viernes, 8 de octubre de 2010

Entregable 2: Resumen Y Análisis de una noticia.

PRÁCTICAS DEL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO EN EL AMBITO UNIVERSITARIO DEL ESTADO ESPAÑOL: Teresa Guasch, Lourdes Guàrdia y Elena Barberà.

RESUMEN

En primer lugar, el artículo presenta un mapa de las prácticas sobre el portafolio electrónico en el ámbito universitario español que han sido recopiladas a través de la Red Nacional de Portafolio electrónico durante los años 2006-2008.El mapa ha sido realizado a partir del análisis de 81 experiencias teniendo en cuanta la tipología del portafolios. El objetivo de esta Red Nacional hara abarcar el máximo del territorio del estado español con el fin de conceptuar y organizar esta temática. Una definición aceptable de portafolio es un instrumento que tiene como objetivo común la selección de trabajos de consecución de objetivos personales que ordenados y presentados de un determinado modo cumplen la función de potenciar la reflexión sobre cada una de las prácticas. Para la realización del mapa se diseño un cuestionario-ficha que se compone de seis grandes apartados: Información general del E-portafolio, descripción del contexto de aplicación, características tecnológicas, aplicación de la experiencia, estructura, valoración de experiencia.

Estas experiencias recogidas se sitúan mas en el grado que en le posgrado. El portfolio en general, ejerce la función de enseñanza-aprendizaje y aprendizaje. La iniciativa de la aplicación de un portfolio es en general por parte de un profesor o un conjunto de profesores. En el apartado de valoración de la experiencia se recoge la valoración del resultado final. En general, la valoración global sobre el uso del portfolio es muy positiva, también respecto a los beneficios que aporta desde el punto de vista académico ha sido valorado como muy positivo. La aplicación de e- portafolios se da más en las asignaturas de titulación de grado. La iniciativa de  e-portafolio proviene de iniciativas individuales más que de las propias instituciones educativas. Otro elemento relevante es el poco nivel de digitalización que tiene el portfolio. El uso de  e-portfolios contribuye a mejorar y adecuar las metodologías de evaluación requeridas
Por finalizar, para que el rendimiento académico sea factible es necesaria la implicación a nivel institucional.

ANALISIS:

Para empezar, considero que es un buen estudio el realizado por esta Red Nacional ya que de esta manera se estudia la aplicación de e-portfolios. De esta manera se comprueba la eficacia o eficiencia de dicha proposición.
Me parece positivo y completo este mapa de las prácticas ya que se puede observar de una manera más simple los resultados finales y objetivos de este proyecto nuevo creado en mayor parte por los profesores en general.

DEFINICIÓN :
 
Bajo mi criterio y mi punto de vista proporciono y deduzco  la siguiente definición de portfolio electrónico: conjunto de documentos o trabajos (individuales –grupales o mixtos) realizados por el alumno a lo largo del curso que contribuye al aprendizaje amplio de nuestra formación y para una manera más simple de evaluar al alumno .


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